Los compromisos familiares y sociales propios de la época, las celebraciones, la compra de regalos, entre otros, suelen convertirse en un dolor de cabeza para muchos. Ahora que pasaron las Fiestas, toca volver a la rutina y hay ciertas actitudes que podemos poner en práctica para mantener la cordura.

“En primer lugar, debemos aclarar que no existen situaciones en sí, generen estrés. Su aparición dependerá tanto de la persona como de su nivel de tolerancia”, afirmó la psicóloga Cecilia Belén Benito a LA GACETA.

Benito además aprovechó para recordar de qué se trata el estrés: “es un sentimiento de tensión física y/o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que genere frustración, ira o nerviosismo, y se manifiesta a nivel psíquico y corporal”.

Como dice la especialista, el estrés no solo se manifiesta como un cansancio mental sino que sus consecuencias es psicofísicas. En muchas ocasiones ante las exigencias diarias no solemos escuchar el cuerpo y eso es un error. “Hay muchos síntomas que nos indican que nos encontramos bajo una situación de este tipo como: memoria deficiente; cefaleas; falta de energía y concentración; cansancio y fatiga excesiva; consumo de alcohol o drogas, con el fin de relajarse; y pérdida o aumento excesivo de peso”, explicó.

Para hacer frente al estrés, la profesional sugiere algunos tips para poner en práctica en la vida diaria:

- Autoconocimiento: conocer cuáles pueden ser o son mis fortalezas y mis limitaciones, esto hará que mis metas a futuro sean más realistas y acordes a la realidad.

- Nuevas experiencias: una vez por semana debemos experimentar situaciones nuevas, esto ayudará a disminuir la ansiedad que produce lo desconocido y que suele desencadenar el estrés.

- Generar hábitos de vida saludables: caminatas o actividades físicas por lo menos durante una hora al día permiten que la mente haga una pausa, y ello nos permite evaluar con una perspectiva más optimista los desafíos que se nos presenten.